Imprimir

El aceite de oliva se elabora a partir del fruto del olivo (Olea europea), la oliva. Una verdadera maravilla de alimento. Todo un lujazo poder disponer de aceites de oliva de calidad en España.

El aceite de oliva es fuente de ácidos grasos moninsaturados omega 9 (72,96 g/100g, que estimula el sistema inmune y protege frente a infecciones y cáncer), polifenoles (como el oleocantal, con acción anticancerígena), vitaminas A (protección de mucosas) y E (antioxidante en medios lipídicos).

Las variedades más ricas en polifenoles son: cornicabra, coratina, picual y changlot real.

Incrementa las HDL y disminuye las LDL, y gracias a su gran riqueza en omega 9 y en fitoquímicos (polifenoles y tocoferoles), previene la enfermedad cardiovascular. (Más información en estudio PREDIMED).

CONSEJOS CULINARIOS:

Elige un aceite de oliva virgen extra (AOVE) siempre mejor que de primera presión en frío (o extraído mediante procesos mecánicos). También es muy importante que sea ecológico y que esté presentado en botella de vidrio opaca, y bien cerrada.

lucia-aceite-de-olivaImagen creada por nuestra amiga y gran profesional, Lucía.

Mejor, consúmelo crudo. Si cocinas con él, siempre a baja temperatura. Un aceite humeando significa un aceite lleno de grasas trans (que ya se forman a más de 70ºC, y que se relacionan con el incremento en un 150% más que las grasas saturadas en la enfermedad cardiovascular, la cual es la principal causa de muerte en España, además también se formarán benzopirenos y acroleínas, sustancias potencialmente cancerígenas. Y sobre todo, no lo reutilices.

Una forma de conservarlo mejor es consumiéndolo con hierbas aromáticas, como el romero.

COCINA FUNCIONAL CON ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: