Imprimir
espirulina

 

Como la chlorella, la espirulina (Spirulina maxima) es un alga unicelular microscópica (apenas medio milímetro de longitud) que vive en agua dulce. Tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde, y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

La O.N.U. mediante el Instituto Intergubernamental para el Uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición recomienda el empleo de microalgas como la spirulina contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria, de malnutriciones de índole crónico, y para el desarrollo sostenible. También la espirulina ha sido elegida por la NASA para enriquecer la dieta de los astronautas en misiones espaciales.

De su composición destaca su alto aporte de proteínas, que es de aproximadamente 60 g por 100 g de producto. Todos los aminoácidos esenciales están en una cantidad (por gramo de proteína) superior al patrón de la FAO/OMS para proteínas de alta calidad.

 

Tabla 1: contenido aproximado de aminoácidos en Spirulina sp. 

Espirulina info aa
Tiene un alto contenido en vitaminas B1, B2, B3, D, y E, y en manganeso, fósforo, magnesio, potasio, calcio y zinc, siendo especialmente elevado su aporte de vitaminas K, A (en forma de beta-caroteno), B6 y de selenio, iodo, cromo y hierro. También aporta ácidos grasos esenciales. Además, la espirulina es rica en fitonutrientes como la clorofila y ficocianina.
NOTA: la B12 de este tipo de algas no está en forma funcional para los seres humanos, por lo que la Espirulina no puede ser empleada como fuente de esta vitamina. ¡Ojo a los y las veganas!

 

POSIBLES EFECTOS SOBRE LA SALUD
Derivado de sus nutrientes, la espirulina puede…:
  •  Hierro, contribuye a algunas funciones normales del organismo como la cognitiva, el metabolismo energético, la formación de glóbulos rojos y hemoglobina, al transporte de oxígeno, sistema inmunitario, proceso de división celular y a disminuir el cansancio y la fatiga.
  • Vitaminas B6 y B12, contribuye a reducir la fatiga, a un funcionamiento normal del sistema energético, sistema inmune, sistema nervioso, metabolismo de la homocisteína, formación de los globulos rojos. Además por su aporte en vitamina B6, contribuye a la regulación de la actividad hormonal. NOTA: la B12 de este tipo de algas no está en forma funcional para los seres humanos, por lo que la Espirulina no puede ser empleada como fuente de esta vitamina.
  • Vitamina K, contribuye a una normal coagulación sanguínea, y mantenimiento de los huesos.
  • Vitamina A (en forma de beta-caroteno), contribuye al normal mantenimiento de la piel, mucosas, visión, función inmune, metabolismo del hierro y tiene un rol en el proceso de especialización celular.
  • Selenio, contribuye a una normal espermatogénesis, función tiroidea e inmune, mantenimiento uñas, cabello, y proteger las células del estrés oxidativo.
  • Cromo, contribuye al mantenimiento normal de los niveles de glucosa en sangre, y a un metabolismo normal de los macronutrientes.
  • Iodo, contribuye a una producción normal de las hormonas tiroideas, de la piel, función del sistema energético, nervioso y cognitivo.
  • Clorofila, que al asociarse al hierro en el cuerpo, interviene en la formación de hemoglobina. Es un poderoso desintoxicante. La clorofila es una de las mejores sustancias para la limpieza del intestino y sistema linfático, el hígado y la sangre. Las algas verdes son las más altas fuentes de la clorofila en el mundo vegetal y de todas las algas estudiadas hasta ahora, la chlorella es la que tiene el porcentaje más alto, a menudo desde 3 hasta el 5% de clorofila.
  • Ficocianina, un pigmento único de las algas verde‐azules que tiene reconocidas propiedades anticancerígenas.
  • Ácidos ribonucleicos (ARN) y desoxirribonucleico (ADN), por lo cual fortalece al sistema inmunológico y regenera el material genético celular.

 

POSIBLES INDICACIONES

 Se han postulado algunos posibles beneficios de la espirulina, entre los cuales están:
  • Su utilidad para suplementar la dieta en proteínas.
  • Su acción sobre el tono vital.
  • Su papel en el sistema inmunitario.
  • Su efecto en dificultar la absorción del almidón, lo que resulta positivo para el control de peso.

 

CONSEJOS CULINARIOS:

Ten en cuenta que la espirulina tiene un sabor y un color potentes, por lo que modificarán los de las recetas en las que la incluyas.

Si buscas su efecto saciante, puedes tomar 3 g, una o dos veces al día, 30 minutos antes de las comidas disuelta en agua, batidos (Le Blender), licuados (Juissen) o caldos, por ejemplo. Si lo que quieres es complementar tus comidas, tómala durante estas mismas. Eso sí, siempre en crudo; es decir, no la sometas a calor.

NOTA: cuando se introduce un alimento nuevo en nuestra dieta, siempre es mejor comenzar gradualmente, tomando sólo una pequeña cantidad al principio para ver cómo la tolera el cuerpo.

Consérvala siempre bien cerrada, en lugar fresco y seco. Incluso, la nevera puede ser un buen lugar.

COCINA FUNCIONAL CON ESPIRULINA:

 

 

¿Sabes que la espirulina ya se cultiva en Galicia? Echa un vistazo a la entrevista que le hicimos a nuestro amigo Pinchos 🙂