En apoyo a la manifestación del próximo domingo [#SanidadDesnutrida]

Vamos a aplicar el sentido común:

1) El padre de la Medicina se llama Hipócrates. Sí, el mismo autor de la célebre “que tus alimentos sean tu medicina, y tu medicina sean tus alimentos“.

Y sí, el mismo del “juramento hipocrático” (juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, farmacia, veterinaria, psicología, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud).

2) Ingerimos alimentos en una media de 2-5 veces al día. Desgraciadamente, la mayoría de las veces, alimentos “prefabricados” y hechos a la salud del paladar, y no a la de tus células (Imagen 1). Ya ni hablar del cómo ni el con qué se preparan.

Imagen 1. La compra de una madre (Galicia, mayo 2015).

Y la alimentación es una de las patas de la silla imprescindible para alcanzar una vida saludable

3) El 75 % de las muertes en nuestro país se debe a enfermedades directamente relacionadas con el estilo de vida, incluyendo una alimentación inadecuada. (Informe de la OMS sobre la salud en el mundo).

4) Sanidad invierte numerosas cuantías en fármacos. España está muy a la cabeza en el consumo de estas sustancias. Ya podríamos hablar de “el pastillero español, olé olé”.

5) El informe de utilización de medicamentos emitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Alimentarios, explica:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 las enfermedades cardiovasculares fueron la primera causa de muerte precoz en España (33%) y en el mundo (48%) y se espera un progresivo incremento de su incidencia durante las próximas décadas debido al incremento de las tasas de obesidad y diabetes. La morbimortalidad cardiovascular se asocia con la obesidad y con otros factores de riesgo modificables, como el colesterol. Según la OMS, en 2008, la prevalencia global de niveles elevados de colesterol fue del 38%, superior al 50% en países desarrollados, y del 57,6% en España.

 

Imagen 2.  Utilización de medicamentos hipolipemiantes en España durante el periodo 2000-2012 (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, 27/01/2014)

Parejo a ello, el consumo de hipolipemiantes en España ha pasado de 18,9 DHD en el año 2000, a 102,6 DHD en el año 2012 (Imagen 2). DHD hace referencia al nº de Dosis Diaria Definida (DDD) por 1.000 habitantes/día. La DDD es la dosis diaria media cuando se usa un fármaco en su indicación principal. Así, las estatinas son de los fármacos más prescritos (lideran el gasto farmacéutico de dispensación por receta).

6) El uso de los Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP), los “correctores de acidez”, los “protectores gástricos” ya son consumidos diariamente en nuestro país por 97 personas de cada 1.000, mientras que en Noruega lo consumen sólo 30 de cada 1.000, o 27 de cada 1.000 en Italia. Además, su consumo ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 21,8 DDD por 1.000 habitantes en el año 2000, a 96,57 DDD por 1.000 habitantes en el año 2008. Se ha visto que estos niveles de prescripción de IBP no parecen justificarse exclusivamente por las necesidades clínicas.

7) Entre las medidas, que se han adoptado para controlar y detener el gasto farmacéutico, están las reiteradas modificaciones del sistema de precios de referencia y reducción del precio de medicamentos. En los últimos años, entre otras cosas, en la promoción de la utilización de genéricos y en el fomento de la prescripción por principio activo (DOE).

8) Por ejemplo, a día de hoy (08/05/2015) poniendo en PubMed “diet AND cholesterol” y “humanos” aparecen 21.879 resultados de estudios científicos. Unido a esto, se sabe que la Dieta Mediterránea (DM) produce un impacto positivo en personas con dislipidemias (estudio PREDIMED).

9) Muchos de los estudios científicos que se llevan a cabo están financiados por las industrias farmacéutica y alimentaria. Podemos imaginar entonces lo que puede pasar con gran parte de la información que se obtenga de los tan largos proyectos de investigación (un ole a todos aquellos colegas investigadores que hacen que cada vez sepamos un poquito más).

Quienes sepamos “destripar” un estudio científico, podremos “aprovecharnos” de tal información. Pero los que no… ¿cómo les llegará esa información? Muchas veces en forma de publicidad engañosa en los envases de los alimentos, y en los propios medios.

10) Ante la des-información… INFORMACIÓN y ACCIÓN !!!

Entonces…

Eooooo. ¿Hola? ¡¡Toc-toc!!

¿¿¿ Sabían ustedes, personas que forman parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que existen profesionales formados en el campo de la nutrición (de muy diversas formas), y que concretamente los Dietistas-Nutricionistas y los Técnicos Superiores en Dietética todavía no han sido reconocidos dentro del Sistema Nacional de Salud, al contrario de lo que sucede en el resto de la Unión Europea ??

FALTA ALGO EN TU SANIDAD, PIDE ATENCIÓN NUTRICIONAL ESPECIALIZADA Y APOYA LA CAMPAÑA.

AHORREMOS EN FÁRMACOS Y ATENCIÓN SANITARIA INVIRTIENDO EN SALUD Y CALIDAD DE VIDA.

En una #SanidadDesnutrida pierdes tú. Alimenta tu salud.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

V DE VEGETAL apoyamos completamente la iniciativa de Dietética Sin Patrocinadores (asociación científica y sin ánimo de lucro que informa sin tener en cuenta los intereses de las empresas alimentarias).

 

MANIFESTA-INFORMA-ACCIÓN

DOMINGO 10 DE MAYO 2015 // 12.00 h

Frente al MSSSI (Paseo del Prado, 18. MADRID)

 

¿QUÉ PUEDES HACER?

¡Difunde y participa!

Moviliza toda esta información.
Visibiliza tu unión: únete a #SanidadDesnutrida en las Redes Sociales
Participa: esto no va a quedar sólo en una convocatoria. Ya lo verás.
Acude y haz porque todos te acompañen.
Ayúdanos: que, para reclamar lo justo, ¡seamos una sola voz!

#SanidadDesnutrida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *