Imprimir

20150522_084142 (3)

 

En la actualidad y en nuestra sociedad, lo primero que viene a la mente cuando pensamos en DESAYUNAR es el tazón de leche con cereales de caja.

¿Y si te dijéramos que es uno de las peores elecciones que puedas darle a tus hijos y a ti misma/o?

Son bombas de azúcares, sal, edulcorantes, caseína y lactosa, entre otros.

Te animos a comenzar a cambiar el concepto de desayuno con estas maravillosas y deliciosas crepes en versión dulce. El “dulce” saludable lo aportan la harina de castaña, los dátiles y las moras.

Deja volar tu imaginación a la hora de rellenarlas. En V de vegetal te iremos dando varias alternativas, tanto dulces como saladas.

INGREDIENTES ECOLÓGICOS:
[2 comensales]

PARA LAS CREPES:

– 50g de harina de castaña.
– 50g de harina de quinoa.
– 100g de harina de trigo sarraceno (alforfón), o mejor en grano entero.
– Agua no clorada y de calidad.
– Una pizca de sal marina fina, no refinada.
– Aceite de coco de 1ª presión en frío.

Nota: pueden hacerse con la harina de trigo sarraceno solamente.

PARA EL RELLENO:

– 6 dátiles.
– 1 cs de cacao en polvo.
– 1 cs de sésamo recién molido.
– Canela en polvo, al gusto.
– Moras frescas, al gusto.

PROCEDIMIENTO:

PARA LAS CREPES:

Si se opta con hacerlas con trigo sarraceno en grano (la mejor opción), lavarlo y dejarlo a remojo en el doble de agua. Transcurridas 12 horas, lavarlo de nuevo bajo el grifo con la ayuda de un colador.

Triturarlo junto a una medida y media de agua, una pizca de sal marina, y las harinas de quinoa y de castaña. Rectificar de agua hasta tener consistencia de crepe. Dejar reposar la mezcla durante 5 minutos, preferiblemente.

Untar una sartén sin teflón con aceite de coco (en este caso es preferible al aceite de oliva) y verter un cucharón de la mezcla reposada. No manipular la crepe hasta que los bordes se despeguen, momento en el cual se podrá dar la vuelta, con mucho cuidado. Se deja cocinar por cada lado 2 minutos aproximadamente, a fuego medio. Se van haciendo una a una y se reservan en un plato hasta el momento de servir.

PARA EL RELLENO:

Extraer el hueso de los dátiles y trocearlos. En un bol mezclarlos con un chorrito de agua, el cacao en polvo, la canela y el sésamo recién molido.

Reservar.

SERVIR:

Disponer una crepe sobre un plato, untar con el relleno y poner un puñado de moras. Enrollar y… ¡Disfrutar!

ALGUNAS DE LAS POTENCIALIDADES DE ESTOS INGREDIENTES

TRIGO SARRACENO: también llamado "alforfón". No es una gramínea, por lo tanto NO tiene gluten. Tiene niacina (7.020mg/100g), folato (30µg/100g), K (460mg/100g), P (347mg/100g), Mg (231mg/100g), Ca (18mg/100g). Además es fuente de ácidos grasos mono y poliinsaturados.
Gracias al fagopiritol, puede ayudar a mejorar el control de la diabetes.
Tiene una carga glucémica (10,8/100g) más baja que el arroz (tanto blanco como integral) y que el mijo.
También contiene rutina, un bioflavonoide que consumido junto con vitamina C (como la de las moras de esta receta) supone una ayuda para la FRAGILIDAD CAPILAR y las VARICES.
Como cualquier semilla, es necesario dejarlo a remojo para poder activarla y "reconvertir" sus antinutrientes en nutrientes para los humanos.

CASTAÑA: según la Medicina Tradicional China, se dice que "ayudan a controlar la sangre", por lo que también son idóneas para la FRAGILIDAD CAPILAR y las VARICES.

MORAS: fuente de vitamina C (21mg/100g) y antocianidinas, son antioxidantes.

CACAO: fuente de Ca (128mg/100g), Fe (13,83mg/100g), Mg (499mg/100g), P (734mg/100g), Zn (6.81mg/100g). Fuente de polifenoles flavanoles (7000mg/100g), que ayudan a prevenir posibles complicaciones en la diabetis tipo 2, por ejemplo. Fuente de anandamidas, responsables de la producción de endorfinas endógenas. Fuente de feniletilamina, cafeína (100mg/100g) y teobromina (2500mg/100g), responsables de su efecto estimulante y de la mayor sensación de energía.

CANELA: ayuda a reducir la glucemia (niveles de glucosa en sangre). Baja la presión sistólica y la diastólica.

SEMILLAS DE SÉSAMO: fuente de Ca (975mg/100g), con un porcentaje de absorción del 20,8%, y de Mg (351mg/100g) hacen que sea un alimento óptimo para la salud ósea. También son ricas en P (629mg/100g), K (468mg/100g), Zn (7.75mg/100g) y Fe (14,5mg/100g). Por su alto contenido en ácidos grasos de la familia de los omega 6 (21,77g/100g), no debe abusarse de su consumo. Para que no se oxiden tales grasas, consumir recién molidas y guardar el sobrante en un bote de vidrio en el congelador.
Las semillas de sésamo tienen además una alta cantidad de proteínas (17.73g/100g), destacando su contenido en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, por lo que es estupendo para ayudar al mantenimiento del buen funcionamiento del SISTEMA NERVIOSO. que ha de ser completada con legumbres con el fin de hacer la proteína completa.

ACEITE DE COCO: muy resistente a las altas temperaturas, más que el aceite de oliva. Contiene ácido caprílico y ácido láurico. Es antiinflamatorio y antiséptico. Promueve la salud de la tiroides y del intestino. Estupenda ayuda para mejorar el terreno en CANDIDIASIS.